Skip to main content

Una llamada a los derechos de inmigrantes


¡Hola! Me llamo Grace. Estoy estudiando en Georgetown University y mi campo de especialización es la política internacional. Decidí estudiar en el extranjero y ahora soy una estudiante de la Universidad Pontifica de Comillas en Madrid. Estoy tomando clases diversas y uno de esos es "Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo". Como una estudiante de la política internacional, este clase es muy importante. Tengo que aprender sobre #lacooperacióninternacional, #losderechoshumanos, #laayudahumanitaria, etc. Mi proyecto final de esa clase es sobre la inmigración de Centroamérica a los Estados Unidos. Es un tema importante para mí porque vivo en los Estados Unidos y el tema de inmigración afecta mi comunidad y mi universidad. Además, puedo aplicar lo que aprendo en este clase al problema de inmigración. En este blog, quiero explicar la situación de inmigración de Centroamérica a los Estados Unidos. Mucha gente no sabe los riesgos y las razones completas de inmigración. Finalmente, es importante compartir los eventos recientes en los Estados Unidos en contra de la inmigración, especialmente con la administración de Trump. Quiero crear conciencia sobre este tema y los derechos de los inmigrantes. 

Los Estados Unidos es un país de los inmigrantes. Es la tierra de oportunidad y libertad, al menos eso es lo que se supone que es. En los años recientes, hay una aumentación de inmigrantes a los Estados Unidos, especialmente de Centroamérica. Ha habido flujos de migrantes en el pasado, y vivimos en un tiempo de inmigración. Por razones de problemas políticos, económicos y sociales, centroamericanos han huido sus países con la esperanza de vivir una vida mejor en los Estados Unidos. Pero, diferentes movimientos en el mundo la idea de xenofobia ha sido muy fuerte. Ellos son recibidos con sentimientos del racismo y xenofobia. Además, los derechos básicos de los inmigrantes centroamericanos son violados. Es nuestra responsabilidad que llamar atención a este tema. Los derechos humanos de inmigrantes no son respetados y hay muchos sentimientos negativos sobre los inmigrantes. Ahora es el momento crear conciencia sobre la situación y hacer un cambio. Los #inmigrantessonhumanos y deben tener los mismos derechos que cualquier otra persona. 

El triángulo norte 
La inmigración de Centroamérica a los Estados Unidos ha aumentado en los años recientes. Los tres países que tienen lo más inmigración es El Salvador, Honduras y Guatemala. Ellos se llaman el triángulo norte.
Libertad para los niños, niñas y adolescentes del Triángulo Norte ...
                                         Fig. 1 Libertad para los niños, niñas y adolescentes del Triángulo Norte 

Estos países son algunos de los países más pobres en el hemisferio oeste. Por razones explicado más adelante los inmigrantes están huyendo sus países en grandes números. Según la Oficina del Censo en los Estados Unidos, el número de los inmigrantes centroamericanos aumentó por 1.350 por ciento de 1980 a 2017 (O'Connor Allison, Batalova Jeanne & Bolter Jessica, 2019). Además, en 1980 hubo 354 mil de inmigrantes centroamericanos, pero en 2017 hubo 3,5 millones de inmigrantes (O'Connor Allison, Batalova Jeanne & Bolter Jessica, 2019). El número se predice aumentar también. En 2017, los salvadoreños fueron 39.7 por ciento de la inmigración centroamericana, el porcentaje más grande. Guatemala fue la segunda con 27.2 por ciento y Honduras fue la tercera con 18.6 por ciento (O'Connor Allison, Batalova Jeanne & Bolter Jessica, 2019).

En general, según las estadísticas, los inmigrantes de Centroamérica tienen un bajo nivel educativo, dominio del inglés y ingresos en comparación con otras poblaciones de inmigrantes. Pero, ellos participan en la fuerza laboral a una tasa más alta que otras poblaciones. Este hecho muestra que ellos contribuyen a la sociedad económicamente, especialmente en trabajos de servicios. 

Los riesgos 
El viaje de inmigración no es fácil. Hay muchos riesgos y amenazas con inmigración a los Estados Unidos. Es una hazaña larga y los inmigrantes arriesgan mucho. El desierto en el estado norte de México, Coahuila, es la última parada antes de cruzar la frontera en los Estados Unidos. Cuando llegan a Saltillo, la capital de Coahuila, ellos ya viajan 2.000 kilómetros (Shetty Salil). Es un viaje bastante largo y los inmigrantes sufren ataques, robos y secuestros de las maras en la ruta. Además, el viaje por tren es muy peligroso. Este tren se llama La Bestia o El Tren de Muerte porque muchos inmigrantes se caen o pierden sus extremidades. Muchas veces, los inmigrantes no tienen comida o agua para el viaje. Los jóvenes en el viaje corren el riesgo de violación porque ellos son más vulnerables y desprotegidos. También, obviamente hay una posibilidad de deportación.



Con todos estos riesgos, ¿por qué los inmigrantes arriesgan sus vidas? 

Razones para inmigrar 

Factores de presión - pobreza   
Como he escrito el número de inmigrantes del triángulo norte es bastante grande y los riesgos son muy peligrosos. Pero ¿cuáles son las razones de inmigrar? Los países del Triángulo Norte no cumplen los objetivos de desarrollo sostenible, como el fin a la pobreza (objetivo 1), el fin a la hambre (objetivo 2), buen salud y bienestar (objetivo 3), la educación de buena calidad (objetivo 4), igualdad de género (objetivo 5), el crecimiento económico (objetivo 8) y la desigualdad reducida (objetivo 10). Muchas veces la inmigración es la única opción para una persona o una familia. Salir del país, la comunidad y la familia no es una decisión fácil. En el caso de inmigrantes centroamericanos, hay factores de presión que empujarlos. 

El primer factor es problemas socioeconómicos. El Salvador, Guatemala y Honduras son tres países muy pobre y desigual. Los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. En 2018, 29 por ciento de los salvadoreños estaban viviendo por debajo del umbral de pobreza. En el mismo año, 48,8 por ciento de los guatemaltecos y 52,6 por ciento de los hondureños estaban viviendo por debajo del umbral de pobreza (Álvaro Merino, 2019).

Fig 2 Banco Mundial 

Por esa razón, las oportunidades económicas son limitadas y la gente necesita escapar el ciclo de pobreza. La gente pobre no puede alimentar sus familias y no hay suficientes trabajas buenos pagados. 

Cada uno de estos países tienen una historia de gran desigualdad. Históricamente, los más ricos tenían el control de la tierra. Adicionalmente, la economía nunca diversificaba. Son países agrícolas. Pero, “la agricultura solo maneja 5,8 por ciento, 10 por ciento y 12,9 por ciento del porcentaje del valor agregado a las economías de El Salvador, Guatemala y Honduras. A pesar del todo, 18,8 por ciento, 28,4 por ciento y 28,5 por ciento de los trabajadores están empleados por agricultura en cada país" (Rooney Matthew, 2018). La economía en general es más atrasada en comparación a otros países. Por eso, los trabajos son límites y las personas están atrapadas en situaciones de pobreza. 

Específicamente, las tasas del desempleo son muy altas en estos países. Según los Indicadores de Desarrollo Mundial, 71 por ciento de los salvadoreños, 84 por ciento de los hondureños y 81% de los guatemaltecos son desempleados en comparación a 31 por ciento de los costarricenses (Rooney Matthew, 2018). Hay poca esperanza para lograr una vida más mejor en estos países. Entonces, esto es un factor de presión. Las pocas perspectivas laborales, la tasa del desempleo y la economía atrasada son factores de una gran población pobre. Esto sigue a la inmigración a los Estados Unidos. 

Factores de presión - desastres naturales  
El Salvador, Honduras y Guatemala están en mayor riesgo de vulnerabilidad de desastres naturales. Esto es causó por la frecuencia y la falta de recursos. Por ejemplo, los países en el Triángulo Norte son parte del Anillo de Fuego. Los países localizados en el Anillo de Fuego experimentan más terremotos por razones de la geología. Además, el Arco Volcánico Centroamericano tiene 1.500 kilómetros de volcanes en Centroamérica. Los desastres naturales no son las razones primarias de la situación en el Triángulo Norte. Pero, estos países no tienen los recursos para facilitar ayuda y recuperación. Por eso, cuando un desastre natural ocurre, hay bastante sufrimiento y daño. 

También, los desastres naturales de agricultura están afectando la gente. El Corredor Seco Centroamericano está localizado entre 58 por ciento de El Salvador, 38 por ciento de Guatemala y 21 por ciento de Honduras (Meyer Peter, Taft-Morales Maureen, 2019). Esta área experimenta la lluvia irregular que sigue a los problemas para los agricultores. También, otros desastres, como La Roya, afectan la producción agricultura. En 2012-2014 La Roya, una enfermedad de la roya de café, destruyó cultivos de café. Este evento afectó los agricultores y otros trabajadores en la industria de café. 

Finalmente, el cambio climático del mundo es una mayor razón para inmigración. El aumento de la temperatura mundial afecta la producción de los cultivos, especialmente en los países que dependen en la producción agricultura. Ahora, las condiciones para los agricultores no son propicias para el crecimiento fértil de los cultivos. El precio de café, por ejemplo, está cayendo en los mercados globales. En 2019, 75 por ciento de los granos de café fueron perdidos. La gente no puede gana los ingresos por razones del cambio climático y inmigra para buscar otras oportunidades en los Estados Unidos. 

Factores de presión - La inseguridad 
El Triángulo Norte se considera una de las regiones más peligrosas en el mundo. Los problemas, como maras, drogas y esclavitud, son predominantes en la sociedad. Los jóvenes en situaciones malas se unen a las maras y pandillas para un sentido de pertenencia y protección. Las maras más fuertes como Mara Savatrucha (MS-13) y Barrio 18 (M-18) tienen mucho poder en las comunidades.



Cuando un joven está viviendo en pobreza y no tiene una educación, las maras se parecen atractivas. Los miembros de las maras ofrecen protección, comida y amistad. También, las maras controlan todo en el pueblo. La gente no tiene otra opción que unirse o afiliarme con una mara. Por esa razón maras tienen bastante poder. Pero, ellos también traen violencia. Por ejemplo, en El Savador es estimado que hay 65.000 mil miembros de maras (Martínez Sofía 2018). El recultamiento empieza a doce años para los niños. Las niñas están dirigidos a una edad joven. Los palabreros, los líderes de las maras, deciden el destino para las recultas: esclava sexual o miembro. Hay muertos y violaciones por causa de los miembros de maras y la gente quiere escapar la violencia de las pandillas.

Además, otro factor de la inseguridad es las drogas. Centroamérica es el puente entre los países de Norteamérica y los países de Sudamérica. Los carteles en Centroamérica supervisan el movimiento de las drogas de producción a los mercados en el norte. El tráfico de drogas crea problemas de inseguridad porque existe una conexión entre las drogas y las maras. Los distribuidores locales añaden a la adicción de los pueblos, pero no tienen un rol en el tráfico internacional. Las drogas juegan un gran rol en la economía de las maras. Por esa razón, es un punto de tensión entre maras más grandes en mismas regiones. Las maras luchan sobre el territorio de tráfico de drogas. También, el narcotráfico a través de Centroamérica ha seguido a la acumulación de armas y corrupción. El problema del tráfico de drogas tiene una conexión a las maras y los centroamericanos inmigran por la inseguridad. 

Finalmente, el tráfico de personas es un factor de inseguridad. Las víctimas son en su mayoría mujeres que inmigran de El Salvador, Guatemala y Honduras. Ellas son explotadas en bares y burdeles. En Guatemala, 15.000 mil de los niños son víctimas del tráfico sexual de niños (Organización de las Naciones Unidas). En 2005-2010, 79 por ciento de los víctimas en la región fue de El Salvador (Organización de las Naciones Unidas).
Fig 3 Polícia Nacional Civil, El Salvador 

Los traficantes de personas se dirigen a áreas dónde los migrantes han sido deportados. Muchas veces los migrantes no tienen defensa o dinero cuando son deportados. También, los traficantes amenazan a los miembros de las familias. Por esa razón, los víctimas se quedan en el tráfico o prostitución. El miedo del tráfico de personas es un tema muy importante y una razón para inmigración. 

Factores de atracción
Un factor muy popular de atracción es el nivel de educación en los Estados Unidos. Muchas veces en los países del Triángulo Norte, no hay oportunidades para una buena educación. Pero, en los Estados Unidos las escuelas públicas son gratis y ofrecen una mejor calidad de educación. Los padres quieren que sus hijos escapen la violencia, reciban una educación y tengan un futuro mejor. 

Otro factor interesante es la reunificación con la familia. 1 de 5 migrantes salvadoreños, 1 de 15 migrantes guatemaltecos y 1 de 15 migrantes hondureños ya están asentados en los Estados Unidos (National Immigration Forum, 2019). Esto es un factor atractivo para muchos inmigrantes. Ellos tienen al menos un miembro de la familia establecido en los Estados Unidos. No hay el mismo sentido de incertidumbre. Por eso, gente quiere unirse con su familia en los Estados Unidos. 

El tratamiento de los inmigrantes 

Las razones para inmigrarse son emocionales. Muchas veces los inmigrantes no tienen ninguna otra opción que salir sus países para buscar una nueva vida. Pero, hoy en día ellos son tratados como criminales o gente peligrosa. 

La caravana migrante
Un ejemplo muy evidente de este pensamiento es la reacción de Presidente Trump en 2018. 7.000 mil inmigrantes centroamericanos llegaron a la frontera de los Estados Unidos después de un viaje de 4.000 kilómetros (BBC, 2018). Los inmigrantes esperaban por estatus del asilo porque escaparon persecución, violencia y pobreza en sus países. Pero, la administración de Trump lo etiquetó como una invasión. Uno de sus tweets dijo que los miembros de las maras y la gente mala están en las caravanas y el ejército americano estuvo listo (BBC, 2018). 5.800 tropas fueron enviados a la frontera del sur. También, Trump dijo a los votantes que los republicanos no permitirán los extranjeros ilegales invaden al país. Finalmente, él amenazó a parar la ayuda internacional a Honduras por esta razón.
Fig 4 Twitter 
Fig 5 Twitter


Presidente Trump usó este evento para una campaña a las elecciones de mitad de período. Sus tweets crearon un pensamiento y sentido de xenofobia y odio a los inmigrantes. No respetó a la dignidad humana especialmente durante esta crisis. 

Los centros de detención 
Otro ejemplo de la violación de derechos humanos es los centros de detención en los Estados Unidos. Trump quiere implementar una política de anti-inmigración. Por esa razón, en los años recientes ha creado más centros de detención para inmigrantes indocumentados. En 2010 el gobierno gastó 1,8 mil millones de dólares en detención y en 2018 el gobierno de Trump gastó 3,1 mil millones de dólares, un aumento grande de gastos gubernamentales (Kassie Emily 2019). Estos centros de detención no son las condiciones de vida adecuadas.

                                         Fig 6 The Washington Post 


La gente ha visitado a los centros compararlos con cárceles. Los adultos y jóvenes están detenidos por días, semanas o meses en células abarrotadas. Ellos duermen en pisos de concreto o necesitan ponerse por pie por días como un resultado de la falta de espacio. Un informe dijo que hay 900 personas en un espacio que puede acomodar 125 al máximo (Joung Madeleine, 2019). No tienen el acceso a las necesidades básicas como jabón o pasta dental. No hay pañales para bebés. También, hay muchos casos de la gripe, varicela y sarna. La gente enferma no recibe la atención médica inmediatamente. En algunos casos, los inmigrantes mueren en los centros de detención. Durante la administración de Trump, ha habido 24 muertes, incluyendo 7 niños (Joung Madeleine, 2019).

Además, las familias están separados en la frontera. Entre octubre 2017 y mayo 2018 2.700 niños fueron separados de sus padres (Lind Dara 2018). Los jóvenes están en orfanatos y sus padres están en los centros de detención. Muchas veces el proceso de detención puede llevar meses. Cuando los padres están liberados no saben dónde están sus hijos. También, los centros de detención están abrumadas y no tienen los recursos adecuadas para #reunirsefamiliasseparadas. Entonces, muchas familias nunca reunirse después de la separación en la frontera.

La llamada a los derechos humanos 

La definición de #losderechoshumanos es los derechos inherentes a todos los humanos, independientemente de su raza, sexo, nacionalidad, etnia, idioma, religión o cualquier otro estado. Pero, en el caso de los inmigrantes centroamericanos los derechos humanos son violados. Independientemente de la política de inmigración, los inmigrantes deben ser tratado con respeto y justicia. Los centros de detención y la aumentación del sentimiento de xenofobia completamente violan los derechos humanos. 

La separación de familias y la falta de acceso a las necesidades en los centros de detención no son justas. Son tratados como criminales antes de tratados como humanos. Viven en condiciones horribles en los centros y algunos caso ellos mueren. Los inmigrantes llegan a los Estados Unidos para escapar las situaciones en sus países y quieren asilo. Pero los Estados Unidos les damos la bienvenida con centros de detención. En los medios de comunicación ellos son descritos como criminales, miembros de maras o gente peligroso. Pero en la realidad, solo quieren una vida mejor para sus familias. Aparte de la política, es nuestra responsabilidad como trabajadores sociales llamar atención a esta crisis. No es un acto humano y la comunidad internacional debe llamar atención a los derechos humanos de los inmigrantes.

Lista de referencias 
       (2018). Migrant Caravan: What is it and why does it matter? BBC News, 1. Recuperado de https://www.bbc.com/news/world-latin-america-45951782
       (2019). Push or Pull Factors: What Drives Central American Migrants to the US. National Immigration Forum, 1. Recuperado de https://immigrationforum.org/article/push-or-pull-factors-what-drives-central-american-migrants-to-the-u-s/
       Joung, Madeleine (2019). What is Happening at Migrant Detention Centers? Here's What to Know. Time, 1. Recuperado de https://time.com/5623148/migrant-detention-centers-conditions/
       Kassie, Emily (2019). How the US Built the World's Largest Immigrant Detention System. The Guardian, 1. Recuperado de https://www.theguardian.com/us-news/2019/sep/24/detained-us-largest-immigrant-detention-trump
       Lind, Dara (2018). The Trump Administration's Separation of Families at the Border, Explained. Vox, 1. Recuperado de https://www.vox.com/2018/6/11/17443198/children-immigrant-families-separated-parents
       Martínez, Sofía (2018). Today's Migrant Flow is Different. The Atlantic, 1. Recuperado de https://www.theatlantic.com/international/archive/2018/06/central-america-border-immigration/563744/
       Meyer, Peter & Taft-Morales Maureen (2019). Central American Migration: Root Causes and U.S. Policy. Congressional Research Service, 1-2. Recuperado de https://fas.org/sgp/crs/row/IF11151.pdf
      O'Connor, Allison, Batalova, Jeanne & Bolter, Jessica (2019). Central American Immigrants in the United States. Migration Policy Institute, 1. Recuperado de https://www.migrationpolicy.org/article/central-american-immigrants-united-states
       Rooney, Matthew (2018). Central American Prosperity Project: Background Paper. George W. Bush Presidential Center, 1. Recuperado de https://www.bushcenter.org/publications/resources-reports/reports/capp-background-paper.html     
       Shetty, Salil. Most Dangerous Journey: What Central American Migrants Face When They Try to Cross the Border. Amnesty International, 1. Recuperado de https://www.amnestyusa.org/most-dangerous-journey-what-central-american-migrants-face-when-they-try-to-cross-the-border/
       Trafficking of Women and Girls within Central America. UNODC, 1-5. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/toc/Reports/TOCTASouthAmerica/English/TOCTA_CACaribb_trafficking_womengirls_within_CAmerica.pdf       
       
       
     
       
      
       
       

Comments